Estas cifras suponen un crecimiento, de alfabetismo digital, superior al 15% en los últimos diez años. Este incremento se debe principalmente al acceso a Internet que obtuvieron los hogares ecuatorianos, así como a las políticas públicas del Gobierno en proveer de Internet a lugares públicos como instituciones educativas estatales, Infocentros y Megainfocentros.
Ecuador Estratégico, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y los GAD provinciales, financió el desarrollo de 151 Infocentros comunitarios ubicados en 11 provincias del país. Esta obra tuvo una inversión de 5.9 millones de dólares, monto que incluye: equipo informático, mobiliario, adecuaciones en obra civil, señalética y conectividad.
De acuerdo con Ecuador Estratégico, estos espacios fomentan la participación, la inclusión, y el conocimiento gracias a la ejecución de la campaña interactiva Felicilab (Laboratorios de la felicidad), cuyo objetivo es incentivar a los ciudadanos que acuden a los infocentros a que conozcan de cerca cómo los recursos naturales del país utilizados responsablemente se transforman en desarrollo y obras para sus comunidades.