El vicealmirante Luis Jaramillo, secretario de Gestión de Riesgos (SGR), estuvo en Tungurahua y Chimborazo para cumplir actividades que estuvieron relacionadas con el actual proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

A las 10:30 recorrió el tramo Los Pájaros – Bilbao, de la vía antigua Penipe – Baños, (ubicada en zona de alto riesgo), y que actualmente permanece inhabilitada debido a un colapso a la altura de la quebrada La Curilla, que pertenece a Cotaló, en el cantón Pelileo.

Luis Jaramillo recomendó a los habitantes del sector que eviten usar la tarabita que fue improvisada ante el daño sobre la carretera. Se comprometió a dar soluciones para los habitantes de la zona con el propósito de que no expongan más sus vidas.

Los productores de Bilbao, parroquia de Penipe, entregaron al Ministro una caja con moras en agradecimiento a su preocupación frente a lo ocurrido. El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, acompañó en el recorrido del que también participó el coordinador Zonal 3 de la SGR, Pablo Morillo.

En lo posterior, Jaramillo mantuvo una reunión con el Alcalde de Baños en las instalaciones del Municipio, donde se llegó a varias conclusiones y propuestas que propendan a mejorar la vía Penipe – Baños. De igual manera, para potenciar todos los procesos del Sistema de Alerta Temprana, el Secretario de Gestión de Riesgos aseguró que los mensajes también se emitirán en inglés debido a la afluencia de turistas extranjeros, como también que se analizará la posibilidad que las sirenas se activen desde los municipios.

A las 12:00 el recorrido continuó por la vía Cahuají – Pillate – Cotaló, construida por el Gobierno Nacional, a fin de reconocer las localidades afectadas por la caída de ceniza del volcán.

“Vemos que las comunidades de Chimborazo han sido las más afectadas esta vez, por lo que estaremos pendientes para coordinar acciones que salvaguarden la salud y producción de las personas”, señaló la autoridad.

El Ministro recibió agradecimientos de los comuneros porque, según indicaron, es la primera vez que un ministro de la SGR recorre estos sectores.

En Chimborazo, Luis Jaramillo dialogó con las familias de Cahuají, Puela, Bilbao y Manzano, comprometiendo esfuerzos para mejorar y habilitar rutas de evacuación por la amenaza del volcán Tungurahua.

A las 15:30, el Ministro fue parte de una reunión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal en Penipe, con la participación de autoridades provinciales, con la presencia además del gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle.

En la reunión, que se efectuó en el Municipio, se habló de la Penipe – Baños, vía en zona de riesgo y declarada en emergencia por la alta influencia que tiene sobre el volcán. Esta carretera está atravesada por más de siete quebradas por donde bajan flujos de lodo y lahares de la ‘Mama’.

El alcalde de Penipe, Robin Velasteguí, solicitó que se coloquen puentes bailey en las quebradas para mantener la vía habilitada.

Luis Jaramillo les recordó que los únicos autorizados para movilizarse por la Penipe – Baños son los habitantes del sector. No obstante, dijo que el caso se volverá a analizar con el fin de viabilizar soluciones para todos los penipeños y dinamizar la zona.

Para finalizar, el Secretario de Gestión de Riesgos entregó a los vigías del volcán Tungurahua 15 equipos de radiocomunicación.