La embarcación, conocida como Murat Bey, busca reforzar el suministro eléctrico en el país con una capacidad de generación de 100 megavatios (MW).
Aunque inicialmente estaba previsto que llegaría a las Esclusas el viernes 20 de diciembre de 2024, surgieron problemas con el proveedor del combustible, lo que retrasó su instalación.
Este domingo 22 de diciembre, técnicos trabajan en el anclaje y la conexión de la barcaza para que pueda entrar en funcionamiento.
Según Karpowership, las maniobras de amarre aún están en curso para asegurar el buque, y no se ha informado la fecha exacta en que comenzará a generar electricidad.
El Murat Bey se unirá al Emre Bey, la primera barcaza turca que opera en Ecuador desde el 16 de septiembre de 2024. Ambas embarcaciones son parte de un contrato de alquiler firmado con el Gobierno Nacional, con el objetivo de atender la crisis energética del país.
El costo de generación del Murat Bey es de aproximadamente 9 centavos por kilovatio hora, y se espera que su aporte ayude a estabilizar el sistema eléctrico nacional.