Según el informe preparado por la Comisión de Régimen Económico se fija en 17 centavos por litro el impuesto a los consumos especiales a las bebidas gaseosas y azucaradas y se mantiene la exención a los productos lácteos y sus derivados, así como a los jugos que tengan más del 50% de contenido natural. Salen de este grupo aquellas empresas que utilizan edulcorantes, porque hay un proceso de reconversión productiva.
Se mantiene el incremento a la cerveza en 13 centavos la botella grande y 6 centavos la mediana. En materia de cigarrillos, en el informe se determina que en el 2016 se incremente el impuesto en un centavo y en el 2017 otro centavo.
En materia de incentivos se establece la devolución del 2% del IVA para quienes utilicen dinero electrónico y 1% para tarjetas de crédito y débito. El monto para la devolución del IVA por consumos pagados con estos métodos serán fijados por el Comité de Política Tributaria. Además se dispone al SRI y al Banco Central que informen trimestralmente cuántas devoluciones y operaciones se han realizado con dinero electrónico.
Los estudiantes que por razones de estudio salgan del país no pagarán el Impuesto a la Salida de Divisas. Ello dependerá de los estudios que realicen. El estudiante deberá demostrar que está estudiando y que los valores corresponden al pago de colegiatura o licenciatura, según el informe.
Los servicios de telefonía fija y móvil prestados a sociedades, excepto los utilizados con operaciones en dinero electrónico, pagarán el 15% del impuesto a consumos especiales. Para el caso de operadores de centros de llamadas (call center) se establece una deducción adicional para el Impuesto a la Renta por los pagos efectuados por el ICE generado en los servicios de telefonía relacionados con el giro de su negocio.
En otro orden, el cuerpo legal determina que todas aquellas personas que tienen responsabilidad culposa (que no observaron un reglamento o una norma) no vayan necesariamente al trámite judicial, sino que tendrán la posibilidad de acceder a la remisión de multas y recargos pagando lo que era el objeto de la responsabilidad que estableció la Contraloría General del Estado.
Las personas con discapacidad podrán importar, sin impuestos, vehículos de hasta 60 salarios básicos unificados. En el informe para segundo debate también se permite la compra directa en el mercado local.
En torno a los gobiernos autónomos descentralizados se establece que seguirán percibiendo los recursos equivalentes al 10% de los gastos no permanentes y el 21% de los permanentes, pero sobre la base de los ingresos reales.
En redistribución, justicia y equidad, las microempresas tendrán un importante beneficio, ya que sus pagos del anticipo del impuesto a la renta se liquidarán en su declaración anual, lo que beneficiará a cerca 66 mil empresas que pasarían a un régimen distinto más favorable en cuanto a liquidez y disminución de carga tributaria.