La obra de infraestructura más grande de Quito ya inició su construcción. El Metro de Quito será la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, transportando a más de 400 mil personas a diario. Las 15 estaciones, por las que recorrerá este sistema de transporte, conectarán a los ciudadanos desde Quitumbe hasta El Labrador en apenas 34 minutos.

Las paradas avanzan según el cronograma del proyecto. Actualmente los trabajos se concentran en las estaciones Quitumbe, El Calzado, San Francisco, La Carolina, Iñaquito y Jipijapa. Es justamente esa estación la que fue recorrida por el alcalde Mauricio Rodas, visitando el espacio de perforación que está avanzado y el nuevo desvío en el parque Isla Tortuga.
Se espera que los primeros días de octubre se pueda recubrir la vía para permitir la fluctuación normal del tráfico vehicular. Los trabajos continuarán en el túnel subterráneo a la espera de la tuneladora que llegará en enero del 2017. Al menos así lo manifestó el Gerente General de Metro de Quito, Mauricio Anderson.
Los trabajos iniciaron hace un mes y en el lugar laboran 300 obreros divididos en turnos para cubrir las 24 horas del día. En general están contentos de contar con fuentes de empleo. Tal es el caso de Julio Casillas que se dedica a la carpintería y Edison Valle que hace estructuras de hierro. “Nos sentimos bien porque ya nos conocemos con los compañeros y nos gusta trabajar en grupos. Además, nos ayuda en la economía de la case”, explica Valle.
Para encontrar más detalles sobre el Plan de Movilidad en la zona ingresar a www.quito.gob.ec.
Inversión global: 2.009 Millones de dólares; Plazo de entrega: 42 meses; Beneficiarios directos e indirectos: 400 mil pasajeros diarios.