Tras el terremoto de 7,8 que azotó la Costa ecuatoriana, y que deja cientos de muertos y miles de damnificados, los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, banca, telefonía, entre otros, comienzan a normalizarse, según detalla el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Según la entidad, la provincia de Manabí registra una operatividad de las estaciones instaladas del 91 % del Servicio Móvil Avanzado (servicio de llamadas de voz y transmisión de datos).

 

Asimismo, confirma que 623 de las 684 radio-bases existentes están en funcionamiento, gracias a la movilización de cuadrillas con más de 350 técnicos y la activación de generadores eléctricos en las zonas afectadas. «La habilitación de las Estaciones de Servicio Móvil llegó al 91 por ciento, con los siguientes porcentajes: Movistar: 90%, CNT: 94%, Claro: 91%», indicó.

Mientras tanto, detalló que en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Guayas se normalizó el servicio al 100%.

De la misma forma, sobre servicio eléctrico, Sectores Estratégicos informó que en un 91% en la provincia de Manabí está restablecido, y en las tareas laboran más de 800 personas, entre técnicos especializados y personal de apoyo, con un importante número de camiones canasta, grúas y camionetas, movilizados desde todas las Unidades de Negocio de CNEL y Empresas de Distribución Eléctrica de todo el país.

«El sistema Pedernales está siendo intervenido con mayor esfuerzo, alcanzando a la fecha un avance del 38%, en consideración que el sector es el más afectado», refirió la entidad, que añadió que en la zona cero de Portoviejo se instaló una torre de iluminación destinada a la seguridad, al igual que en el ex aeropuerto Reales Tamarindos, donde se instalarán 500 carpas para albergues.

Sobre los suministros agua potable, 250 técnicos del ramo trabajan para garantizar el acceso y distribución del líquido vital a sectores afectados. En este sentido, se informó que las presas: La Esperanza, Poza Honda, El Azúcar, San Vicente, Tahuín, Múltiple Chone; los sistemas: Trasvase Daule – Santa Elena, Trasvase Daule – Vinces, Control De Inundaciones Bulubulu, Cañar y Naranjal; así como también el embalse Daule – Peripa operado por CELEC EP, no presentan daños estructurales ni filtraciones. «Se ha trabajado de acuerdo con los protocolos normales y se mantiene un monitoreo constante. En Manabí, 120 tanqueros distribuyen agua en toda la provincia», acotó.

Se conoce, además, que el despacho de combustibles, gasolina, diésel y Gas de Uso Doméstico (GLP) a escala nacional está garantizado, y en Manabí, 92 de 97 estaciones de servicio están operativas, con lo que se garantiza el abastecimiento de combustibles (gasolina, diésel y gas de uso doméstico).

 

En Manta, de 14 estaciones, 10 estaciones están operativas; en Pedernales de las 3 estaciones, dos están abiertas al público. En Portoviejo y los otros cantones, el 100 por ciento de las estaciones de servicio están a disposición de la ciudadanía.

De los 97 establecimientos de distribución de GLP en Manabí, 94 están operativos. En Pedernales Petroecuador vende directamente a la comunidad. «Las Refinerías de Esmeraldas y La Libertad operan al 98% de su capacidad, mientras que la de Shushufindi opera al 100%», reiteró.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, añadió que se ha activado ya el bombeo de agua desde Caza Lagarto, bombeando ya 8.500 metros cúbicos de agua, la misma que al llegar a Manta se está distribuyendo principalmente por tanqueros, pues es necesario esperar el que los tanques elevados se llenen lo suficiente para empezar a bombear por redes.

De su lado, en un comunicado, el Registro Civil anunció que las agencias de las ciudades de Portoviejo y Pedernales, en la provincia de Manabí, reiniciaron este lunes la atención al público, y las personas que deban realizar algún trámite lo podrán hacer de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 17:00.

«Al momento, las infraestructuras que están en evaluación son Manta, Jama y Bahía de Caráquez, en Manabí; mientras que en Esmeraldas se analiza la edificación de Muisne», explicó la entidad.