Las fuertes precipitaciones fluviales de este viernes 8 de enero provocaron aluviones y colapso de alcantarillas, sobre todo en Riobamba, en donde el agua y lodo en menor cantidad ingresaron hasta dos viviendas del norte de la ciudad, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), que se movilizó hasta los sectores afectados. Las casas no presentan daños estructurales.

Por algunas calles descendían palo, lodo y piedras a causa de la acumulación de escombros, concentrándose en varios barrios del norte, como 24 de Mayo y otros aledaños a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

En Guano, sector Santa Lucía de Chuquipogyo, de la parroquia San Andrés, por el cauce del deshielo del nevado Chimborazo bajó lodo con piedras en gran cantidad que se acumuló en varios terrenos. Los técnicos de la SGR, que estuvieron en el lugar la misma noche del viernes, confirmaron que no había personas ni viviendas en peligro.

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó la movilización de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la limpieza de escombros en Santa Lucía, verificándose esta mañana la presencia de tres palas excavadoras tipo oruga y cuatro volquetas. La limpieza se efectuaba desde el puente de la vía a Chuquipogyo hasta la línea férrea.

Asimismo, en otro recorrido del personal de la SGR, se evidenció a la maquinaria del Municipio de Riobamba trabajar ante el aluvión de la noche en sectores del By-Pass, 24 de Mayo y avenidas 11 de Noviembre y Canónigo Ramos.

Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, señaló que todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) permanecen atentas frente a los eventos que puedan ocurrir.