En horas de la mañana del 27 de enero se alertó de un incendio forestal en el sector de Guallabuzho, en el cantón Guachapala, al que acudieron los bomberos del cantón. Sin embargo, tras varias horas de intentar sofocarlo, solicitaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) que coordine la ayuda de otras entidades.

Se brindó apoyo con los siguientes recursos y personal:

5 Bomberos de Paute
7 Bomberos de Guachapala
15 Bomberos de Cuenca, 3 vehículos de servicio, 1 polaris y 1 tanquero
19 Guardia Ciudadana
26 Militares y 1 camión
1 patrulla de la Policía Nacional y el Aeropolicial (Fénix)

La SGR realizó un sobrevuelo, gracias al apoyo de la Policía Nacional, en el que se pudo evidenciar la magnitud del incendio. Se estima que aproximadamente 50 hectáreas de pajonal están afectadas.

Debido a la magnitud del siniestro se convocó al Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal en Guachapala para tomar las medidas necesarias, siendo presidido por el alcalde de Guachapala, Ing. Raúl Delgado, con la presencia de la SGR.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron los siguientes:
1. Solicitar apoyo de personal de las Fuerzas Armadas.
2. El GAD apoyará con maquinaria para realizar corta fuego en la cabeza del incendio.
3. El GAD dotará de alimentación e hidratación.
4. El Ministerio de Salud colocará una ambulancia para los bomberos.
5. El Ministerio de Educación a las 06:00 am estará en las escuelas de Parig y Mailas para verificar las condiciones del aire con el Ministerio de Salud.

Hasta el cierre de este boletín no se ha podido controlar el incendio. Las labores de bomberos y Fuerzas Armadas reiniciarán en horas de la mañana.