En el mar cercano a la playa, donde se desarrollan la mayoría de actividades turísticas, se prevén olas con alturas mayores al promedio, formación de corrientes de resaca, movimiento de sedimentos y mar agitado. Por esto, la Coordinación Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) solicita a la ciudadanía y a los gobiernos locales a lo largo del perfil costero de Manabí tomar las respectivas medidas de prevención, hacer uso de las banderas de advertencia en las playas con el objetivo de evitar acontecimientos negativos como resultado del evento.
De la misma manera, se recomienda a los turistas que tomen en cuenta las banderas de alerta que deberán estar ubicadas en los sectores de afluencia turística.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) estará atenta ante cualquier emergencia a presentarse durante los días de oleaje.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
• Esté atento a las alertas emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y a los boletines de las capitanías de puerto.
• No ingrese al mar cuando haya presencia de oleajes.
• En caso de encontrarse en una corriente de resaca, nade en forma paralela a la misma, no contra corriente.
• Evite las actividades de pesca.
• No dejar solos cerca del mar a niños, adultos mayores, personas con capacidades especiales, personas que no saben nadar.
• Observe y respete las señales visuales (banderas) colocadas por las capitanías de los puertos.
Significado de banderas de alerta en playas
– Bandera Roja: No ingrese al mar
– Bandera Amarilla: ¡Precaución ingrese al mar con supervisión!
– Bandera Verde: Puede ingresar al mar.