Shakira estrenó ayer su más reciente colaboración al lado de Manuel Turizo, con la cual acumuló en la primera hora más de 740 mil vistas en YouTube.

shakira sirena
Créditos: Instagram Oficial Shakira

¡La espera terminó! En marzo pasado Shakira anunció que pronto lanzaría una nueva canción, en esta ocasión acompañada por su compatriota Manuel Turizo. Ayer en punto de las seis de la tarde las redes sociales de la cantante estallaron cuando Copa vacía hizo su debut en el mundo de la música, logrando en tan sólo una hora más de 740 mil vistas en su canal de YouTube.

Shakira fue dando algunas señales de lo que sería este tema, entre ellas una fotografía suya representando a una sirena, lo cual se pudo confirmar en el video que cuenta la historia en donde la mítica criatura sacrifica muchas cosas por el amor de un hombre que conoce en el mar, lo cual tarde o temprano la lleva a comenzar una vez más.

Siempre tan ocupado con tanto negocio / Te haría bien mi amor un poquito de ocio. / Relájate aquí en el sofá y dame tu atención / No hay que ser poeta para endulzarme el oído. / Suelta el teléfono usa tu mano conmigo / Sé que estás bueno pero mucho más buena estoy yo”, es parte de la letra de esta nueva canción que los expertos predicen será uno de los éxitos del verano.

Shakira en forma de sirena, abandona el océano para estar a lado de su amor, terminando atrapada en una pecera en un basurero, donde el desinterés y el descuido del otro va enfriando el amor, para que finalmente decida regresar a su hábitat natural y comenzar de nuevo.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, fue el mensaje que la cantante mandó, a través de un mensaje de voz, a sus seguidores que se reunieron con ella para el gran lanzamiento.

Desde hace poco más de un año, cuando Shakira anunció su separación de su pareja por 12 años, Gerard Piqué, ha encontrado la manera de darle la vuelta a una situación que, si bien cualquier persona puede vivir, no en un nivel mediático como lo ha hecho, convirtiendo su duelo en un proceso de sanación a través de la música.

Fue el 4 de junio de 2022 cuando la noticia de la separación de la pareja se dio a conocer en las redes sociales de Shakira, pero eso sólo fue el comienzo de cómo fueron emergiendo los detalles de esta decisión que inevitablemente involucraría a Milan y Sasha, sus hijos.

«(Mi papá) fue a Barcelona a consolarme después de que me consumiera la tristeza por mi separación. Mientras estaba en la primera comunión de Milan, resultó gravemente herido en un accidente. Todo sucedió a la vez. Mi casa se estaba desmoronando. Me estaba enterando a través de la prensa que me habían traicionado mientras mi papá estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.»

«El hombre que más he amado en mi vida, mi padre, me estaba dejando cuando más lo necesitaba. No podía hablar con él o ir con mi mejor amigo para pedirle el consejo que tanto necesitaba, explicó Shakira en una entrevista a People en Español.

Dos meses antes de que se conociera la noticia Shakira lanzó Te felicito, el primer sencillo de lo que será su disco de estudio 12, en donde contó con la colaboración de Rauw Alejandro. Fue este tema el que comenzó los rumores de que existía una posible infidelidad en la relación de la barranquillera.

«Su filosofía barata no la compro. / Lo siento, en esa moto ya no me monto. / Yo que ponía las manos al fuego por ti”, dicta la canción que alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de diez países, entre ellos México, y que ha alcanzado más de 549 millones de vistas en YouTube.

La ruptura de Shakira y Gerard Piqué tiene un valor simbólico que excede al gossip más rancio y hace que la pareja se convierta en el símbolo de un momento y una desolación concretos.

Su ruptura nos permite identificar nuestras necesidades y deseos con uno de los adversarios. Es un hecho: seguimos contando historias de amor porque nos ayudan a entender quiénes somos… La ruptura de estos dos fomenta la catarsis con la eficacia de una tragedia griega”, escribió Nuria Labari en su columna del 1 de septiembre de 2022 en El País.

Entre acuerdos, visitas con abogados, desacuerdos por la custodia, la enfermedad de su padre y conforme pasaba más tiempo y salían más detalles, Shakira fue llevando su dolor de forma privada y pública, así que a cuatro meses del anuncio de la separación, la cantante lanzó el sencillo Monotonía, a lado de Ozuna, que se perfilaba como un tema de desamor.

«No fue culpa tuya, ni tampoco mía. / Fue culpa de la monotonía”, son las palabras con las que Shakira abre la canción que si bien no le fue tan bien como a la anterior, logró también alcanzar los primeros lugares en algunos países y hasta el momento tiene más de 260 millones de reproducciones en YouTube.

El que pega primero, pega dos veces

Y entonces llegó el nuevo año cargado con los deseos de una vida mejor y la colombiana decidió que era buen momento para sacar una nueva canción… que jamás esperó todo lo que pasaría con ella. Así Shakira: BZRP Music Sessions #53 se convirtió en un fenómeno mediático y cultural.

Con referencias directas a su ex y a Clara Chía Shakira estalló en el mundo entero.

Tras el lanzamiento, la canción obtuvo más de 14 millones 300 mil reproducciones en sus primeras 24 horas en Spotify a nivel mundial, convirtiéndose en el mayor día de estreno de una canción latina en la historia de la plataforma y en el quinto mejor debut para una canción a nivel global.

A sólo cinco meses de su estreno el tema cuenta con más de 577 millones de vistas en el canal de Bizarrap de YouTube, por lo que Shakira cumplió lo que pronosticó en su canción: “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

«Creo que estaría en un lugar muy distinto si no hubiese tenido esa canción, la posibilidad de expresarme, de pensar en el dolor. Yo creo que alguien ha tenido que tomar una foto del día que trabajé en la sesión 53 con Bizarrap, un antes y un después”, compartió Shakira a Nmas.

Un mes y medio después y todavía con la gran ola de la sesión 53, la colombiana decidió voltear a su tierra natal para un nuevo tema junto a Karol G: TQG, que ha sido visto más de 635 millones en YouTube.

En mayo Shakira lanzó un nuevo tema, sin indirectas ni referencias a su ex. Acróstico se convirtió en una canción de amor dedicada en su totalidad a sus hijos, quienes hay que mencionar, aparecen cantando y tocando el piano en el video de la canción que cuenta con más de 21 millones de reproducciones en YouTube.

Y fue también en mayo que fue reconocida como Mujer del Año por la revista Billboard en la gala Mujeres Latinas en la Música.

«Es verdad que cuando me sentí más perdida fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma. Pero las lecciones más importantes las aprendí de otras mujeres, y por ellas escribí lo que escribí y canté lo que canté”, dijo en su discurso de agradecimiento.

Su ciudad natal, Barranquilla, también se une a aplaudir sus éxitos, por lo que en dos meses la localidad develará una estatua de bronce en su honor.

Lee la nota original aquí.