En cambio, ofrece un recorrido que no se caracteriza por la abundancia de objetos disponibles, sino por su mirada selectiva.
Se trata de “Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience”, una nueva exhibición dedicada a la tres veces ganadora del Grammy y 12 veces ganadora del Latin Grammy.
La muestra abrió formalmente el pasado 4 de marzo y, sin incluir referencias a sus nuevas composiciones, se las ingenia para sentirse actual, refirió Los Ángeles Time.
Además, hace hincapié en que tampoco se podrá encontrar en la muestra alusión alguna a Gerard Piqué ni a sus problemas con el fisco español por supuestas evasiones tributarias, ya que es una celebración de su trayectoria musical.
“Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience” ofrece información y objetos que buscan transmitirle al visitante la importancia de la cantante en términos creativos, destacar su papel innovador y resaltar sus labores filantrópicas.
Ernesto Lechner, curador de la muestra, se comunicó hace algún tiempo con los encargados del Museo del Grammy para proponerles una exhibición sobre la psicodelia en la música latina.
Inauguración de la muestra sobre la trayectoria de Shakira.
“Vi por primera vez a Shakira en el Arrowhead Pond de Anaheim a finales de los 90 y me di cuenta de que era muchísimo más profunda de lo que cualquiera podría pensar a primera vista (…) Lo que más me interesó era la posibilidad de mostrar a la verdadera Shakira”.
Fue la misma Shakira quien definió los objetos que eran importantes para mostrar su vida profesional.
“Shakira, Shakira: The Grammy Museum Experience” por dentro
La exposición cuenta con cuatro pantallas táctiles con audífonos que permiten escuchar 12 canciones y ver cuatro videos mientras se leen textos explicativos. Al medio de la sala hay una consola de sonido con varias perillas para remezclar cuatro de sus canciones.
Al lado, en una pantalla circular se pueden leer y analizar las letras de tres temas de la artista. En la misma zona hay un mini teatro donde se puede apreciar un documental en el que Shakira habla de su trayectoria.
Además, fue la misma Shakira quien definió los objetos que eran importantes para mostrar su vida profesional.
En la tercera zona se exhiben siete diseños empleados en conciertos o en portadas de discos.
El ‘top’ rojo que uso Shakira en la reciente presentación del Super Bowl da paso a una zona intermedia, donde su ubican todos sus tesoros dorados, incluyendo el segundo traje que usó el medio tiempo de 2020, la guitarra eléctrica que empleó en la gira de 2018 y un tocado muy especial.
En la tercera zona se exhiben siete diseños empleados en conciertos o en portadas de discos, como una vistosa falda de plumas y el memorable bikini de hojas que lució en la carátula del álbum “Oral Fixation, Vol. 2″ (2005).
Hay una consola de sonido con varias perillas para remezclar cuatro de sus canciones.
Cerca de allí, en el mini teatro permanente Gabriel Abaroa Jr. se trasmite un reportaje con declaraciones de mujeres que brindan sus opiniones sobre los méritos de Shakira. Al lado, una pequeña instalación permite colocar el celular para grabar una escena que responda al desafío más reciente de TikTok planteado por la cantante.
También hay dos paneles enfocados en las labores filantrópicas de Shakira y otro lleno de datos concisos sobre la carrera de la colombiana. Al final, en el mini teatro más grande de todos se muestra un compendio visual de presentaciones en vivo.