La imparable competencia para ampliar la audiencia en redes sociales hace que las compañías busquen nuevas alternativas para enganchar a los usuarios. TikTok le ha apostado al «sludge content», una estrategia que en un inicio puede resultar un tanto agobiante, pero que parece estar dando buenos resultados a la compañía, propiedad de ByteDance.
Pero, ¿qué es el sludge content? Lo que en español significaría contenido del lodo, es un concepto que se utiliza en los videos de TikTok con un concepto bastante sencillo: consiste en unir dos o más vídeos, logrando así aumentar el interés de los usuarios. Al dividir la atención, se logra que incremente el tiempo de permanencia de un internauta en una determinada publicación.
Esta composición está al alcance de todos por su facilidad para ser ejecutada, y a esto se suma la cantidad de aplicaciones gratuitas de edición que existen para este efecto. Y es que lo que ocurre cuando vemos un vídeo así, es que nuestro cerebro tarda algunos segundos en identificar los dos contenidos. En caso de que el primer vídeo resulte poco interesante, pasamos a mirar el segundo.
La clave es que, durante ese tiempo, no nos movemos de ese mismo contenido. Finalmente, si ese vídeo tiene mayor tiempo de retención, TikTok lo posicionará mejor y hasta puede llegar a viralizarse.
Así que los videos que cada vez observas con mayor frecuencia, son el resultado del éxito de esta técnica, que gana cada vez más popularidad en la red social predilecta de las nuevas generaciones.
Escucha el reportaje: