El 25 de mayo de 1977, en una galaxia no tan lejana, se estrenó la película ‘Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ de George Lucas, en los cines de Estados Unidos. Contra todo pronóstico y aunque muchos dijeron que sería un fracaso, terminó convirtiéndose en una de las piezas cinematográficas más legendarias de la historia.
En esta primera entrega, los fanáticos conocieron personajes icónicos como Han Solo, Chewbacca, una princesa Leia adelantada a su tiempo y, por supuesto, a Darth Vader, quien se convirtió en uno de los mejores villanos de la historia.
Este fue el inicio de al menos 29 proyectos relacionados con la saga de ‘La Guerra de las Galaxias’, los cuales se componen en películas y series animadas que muestran un fragmento de este universo narrado desde el Alzamiento del Imperio hasta el surgimiento de la Nueva República y la Primera Orden.
En la actualidad, existen varios proyectos que siguen llegando a la televisión, como Obi-Wan Kenobi, que se estrenó este viernes en la plataforma Disney Plus.
El impacto social de este universo va mucho más allá de la saga, pues esta fecha fue escogida para celebrar el Día del Orgullo Friki; e incluso, se designó el 4 de mayo como el Día de Star Wars, para conmemorar el legado de esta franquicia.