Carlos Licto, experto tributario, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que entre sus artículos establece el incremento del IVA al 14 % durante el período de hasta un año. En este sentido, el especialista señaló que si bien desde el punto de vista de la equidad o de la justicia social estos impuestos indirectos golpean más a las clases de menores recursos, ofrecen una ventaja de índole recaudatoria. «Es el impuesto que mejor control tiene por la forma de liquidación y eso le permite a la administración tributaria tener una mejor recaudación», dijo.
Licto señaló que subir el IVA no es la mejor medida en una etapa de crisis donde se debería incentivar el consumo. Pero, a pesar de ello, este impuesto dará mejores resultados al Gobierno Nacional porque la demanda es «inelástica». Es decir, que se llega a un punto en el que aunque la gente no quiera comprar tiene que obligadamente hacerlo por la necesidad. «Por más estrato bajo que sea un ciudadano necesita de productos elaborados, y esos pagan IVA», señaló el analista, quien dijo que este impuesto lo terminará pagando el consumidor final.
Asimismo, Licto señaló que al aumentar las tarifas al impuesto por consumo lo que se logra es una contracción de la recaudación porque la gente ya no tiene el dinero para realizar las adquisiciones. “La vestimenta, los alimentos procesados, entre otros sufrirán un aumento porque si pagan IVA y eso afectará a los sectores medios y pequeños”, detalló.