El superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, informó que están realizando los operativos para evitar una posible especulación de los precios, tras el aumento temporal del 14% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que rige en el país desde este mes.

Páez recalcó que los productos de la canasta básica familiar no tienen ningún tipo de carga impositiva, lo que significa que no habrá incremento en sus valores. En total, el 89% de los productos de la canasta no tendrán aumento alguno, por eso para evitar especulaciones se organizará comités de ciudadanos que podrán precautelar que no haya excesos.

“No hay ningún pretexto para que exista algún tipo de desabastecimiento en los supermercados. Ya hemos tenido casos de algunas localidades en las que se presentó este particular y vamos controlar de manera enérgica”, dijo el superintendente.

Para Páez, la ciudadanía debe ser protagonista para controlar la especulación. La Superintendencia anunció que se han organizados Comités de Usuarios para presentar quejas formales ante este organismo rector. Además se puso a disposición la línea 159 para llamadas informativas y denuncias.

Además, recalcó la organización de los Comités de Usuarios no tienen costo alguno y responsan de la agrupación de vecinos, amigos, familiares y consumidores. La intención del Gobierno es prevenir una “espiral especulativa”.