Vicenta Hernández, psicóloga, sexóloga y educadora sexual, en entrevista exclusiva en el programa Gente de Mundo, con Patricia Terán, habló sobre la manera en que los niños perciben la diversidad sexual, es decir, cuando ven a personas del mismo sexo en espacios públicos demostrar afecto. En primer lugar, Hernández comentó que la forma en que los niños toleran o no el afecto entre personas del mismo sexo, varía de ciudad en ciudad porque “los niños en la Ciudad de México, por ejemplo, están acostumbrados a verlos salir del cine, paseando por una plaza comercial, tomándose de la mano, a ver personas del mismo sexo tomándose de la mano, abrazados, que de cierta manera evidencia que no son amigos sino pareja”, mientras que en Ecuador, por ejemplo, no se frecuenta ver a parejas del mismo sexo en espacios públicos teniendo muestras de afecto.
Hernández considera que en muchos países de Latinoamérica todavía existe cierta idiosincrasia, ya que todavía existen familias heterosexuales que todavía se impactan cuando ven a personas del mismo sexo tomándose de la mano, dándose un abrazo o un beso y que consideran que lo deberían hacer cuando nadie los ve. La experta piensa que sal tener esos pensamientos, no se valida el derecho humano que tienen esas personas de ser homosexuales. “En América Latina tenemos mucho que aprender porque, más allá de que no esté autorizado el matrimonio en Ecuador de personas del mismo sexo, es una realidad que en algún parque, calle o en el cine, nos vamos a encontrar a personas que sí se atreven a darse un beso aunque no esté autorizado legalmente”, aseguró la psicóloga.
La orientadora sexual comentó que entre sus pacientes, trata con niños pequeños desde preescolar hasta niños de 6 y 7 años. Algo que ha encontrado en común con estos pacientes es que, cuando los niños preguntan por qué existen parejas de mamá y mamá o papá y papá, ella responde que hay personas que eligen estar con alguien de su mismo sexo “y con eso es suficiente, se quedan tranquilos”. Sin embargo, un tema que también llama la atención a los niños es la reproductividad y la doctora utiliza ejemplos sociales conocidos, para explicar cómo funciona el tema de reproductividad en parejas que homosexuales.
Vicenta Hernández, comentó que en Estados Unidos hay estudios desde hace 50 años acerca de familias homosexuales y recientemente, la Asociación Psiquiátrica Americana publicó un compendio de esas investigaciones, en donde se llega a la conclusión que, por ejemplo, el bullying entre los niños no aumenta necesariamente si hay un niño que tiene padres del mismo sexo, sino que la cantidad de bullying es igual, “cuando la gente quiere violentar no importa los motivos y no tenemos ningún derecho a hacer daño a nadie”, afirmó. La doctora también considera que los niños de parejas heterosexuales deben aprender de los niños de familias homoparentales, ya que estos niños, generalmente, son más tolerantes, sensibles y respetuosos con todos. Finalmente, Hernández aseguró que papás, mamás y maestros, es decir, adultos, fomentan la homofobia en los niños de alguna manera, y que lo único necesario es incentivar el respeto entre todos y tratar de no educar a los niños en el machismo o en el hembrismo.