Usuarios de TikTok alrededor del mundo expresaron su preocupación frente a la posible prohibición de esa red social en Estados Unidos, luego de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley en esta materia.
Los motivos de los legisladores se centran en la preocupación que existe en materia de seguridad nacional, porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, matriz de TikTok, obligándolo a entregar los datos de los usuarios de la aplicación.
El proyecto, denominado Ley de Protección de los estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros fue aprobado el miércoles en la Cámara con 352 votos afirmativos y sólo 65 representantes en desacuerdo. Sin embargo, el futuro de esta Ley es incierto, pues para que se materialice debe superar varios obstáculos y contar con el respaldo mayoritario del Senado estadounidense.
Asimismo, Dick Durbin, presidente del Poder Judicial del Senado, dijo que le preocupa la constitucionalidad del proyecto de ley y añadió que aprobarlo podría tener consecuencias políticas, incluso para el presidente de EE.UU. Joe Biden, quien ha dicho que dará paso al proyecto de ley si llega a su escritorio, antes de las elecciones de 2024.
Si todo esto llegase a suceder, TikTok adelantó que probablemente desafiaría la legislación en los tribunales. El ministro de Relaciones Exteriores de China advirtió que prohibir TikTok es un «acto de intimidación» que será contraproducente para Estados Unidos.
Escucha el reportaje: