El pasado 21 de marzo, TikTok anunció una actualización de sus políticas de moderación de contenido para incluir nuevas restricciones en la regulación de los ‘deepfake’, que tendrán que notificar el contenido “falso”, y en los contenidos relativos a asuntos políticos, pues los partidos no podrán pagar por publicar material promocional.
TikTok recoge los ‘deepfake’ en su apartado de ‘medios sintéticos y manipulados’, un tipo de contenido que basa en videos generados por Inteligencia Artificial que imitan de forma muy precisa la apariencia y la voz de una persona. Este tipo de videos tienen una gran acogida en la plataforma de ByteDance, pero representan una dificultad añadida para los usuarios a la hora de reconocer qué es real y qué es ficción.
En este sentido, la red social anunció una actualización en sus políticas de contenidos, que regirá desde el próximo 23 de abril, y que contempla que los creadores de contenido señalen qué publicaciones son ‘deepfake’, para informar al usuario que lo que está viendo no es real.
Para ello, la plataforma indicó que los creadores de contenido podrán utilizar ‘stickers’ o leyendas en las publicaciones de este estilo que adviertan de que se trata de contenido generados por inteligenia artificial y, por tanto, se avise de que es “falsa”, “no real o “alterada”.
Asimismo, la red social también ha regulado pautas concretas sobre el contenido relativo a los asuntos políticos. Según ha señalado, desde la matriz ByteDance intentan encontrar el “equilibrio justo” entre permitir el debate y “ser una plataforma de unión, no de división”. Por ello, TikTok enfatizó que desde ahora, los partidos políticos no podrán pagar por publicar contenido ni publicidad política ni tampoco recaudar financiación.
Escucha el reportaje: