En el operativo participaron alrededor de 30 agentes de policía comunitaria del distrito Eloy Alfaro y 10 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, (GOE), quienes resguardaron la seguridad de las autoridades y desarrollo pacífico del control en el interior de los locales visitados.
El control fue realizado en los sectores de la Mena, Chilibulo, la Biloxi y Santa Rita, donde alrededor de 5 centros de diversión nocturna fueron revisados para verificar su condición de trabajo legal, además del cumplimiento de medidas de seguridad, higiénicas y demás controles necesarios que deben cumplir estos locales. A las personas que se encontraban en su interior se les exigió la presentación de la cédula de identidad.
El recorrido inició en el sector de Chilibulo, donde en el patio posterior de una casa se realizaba una fiesta clandestina o “Caída”, que no contaba con los permisos necesarios. Las autoridades, durante el procedimiento revisaron los documentos de identificación de los asistentes que apresurados salían del lugar sin presentarse novedades.
Durante la revisión al lugar incautaron 20 sobres de marihuana, dos machetes, dos cuchillos y un equipo de sonido por no justificar su legalidad. No hubo ningún detenido. El local utilizado para este tipo de eventos fue clausurado.
A continuación visitaron el night club “Service”, ubicado en el sector de la Mena. Este local no contaba con las medidas higiénicas necesarias, sin permisos de funcionamiento y permitía el ingreso de indocumentados por lo que fue clausurado. Se realizó una citación a su propietario para que legalice la situación del establecimiento.
Otro de los centros de diversión controlados por las autoridades fue el night club “Linda”, ubicado en el sector de Santa Rita, que por permitir el ingreso de personas indocumentadas y no prestar cuidado a las medidas de seguridad también fue clausurado.
Por último, ingresaron al bar discoteca “canela”, ubicado en eñ sector de la Biloxi, lugar que repetía las irregularidades de los otros locales visitados; sin permisos de funcionamiento, permitía el ingreso de personas indocumentadas, sin medidas de seguridad. El mismo fue clausurado y citado para que regularice su situación.
Israel Gualsaquí, intendente General de Policía de Pichincha, señaló que este tipo de controles se realizan permanentemente en toda la provincia para garantizar a la ciudadanía la seguridad en estos centros de tolerancia.
La autoridad recomendó a los propietarios de los centros de diversión nocturna tomar las medidas preventivas del caso, obteniendo los permisos de funcionamiento exigidos por la Ley e incorporar los dispositivos de seguridad necesarios en sus locales. Con ello evitarán sanciones y clausuras.
De su parte, Mauricio León, jefe de Operaciones del distrito Eloy Alfaro, destacó que desde hace varias semanas, con base en un cronograma de trabajo en conjunto con la Intendencia General de Policía, se realizan cada fin de semana operativos de control a bares, discotecas y night clubs, para fortalecer la seguridad de la ciudadanía y evitar el expendio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
Recomendó a la ciudadanía que cuando acuda a estos centros de diversión lleve su cédula de ciudadanía y analice la seguridad que presta estos establecimientos ya que es fundamental la prevención para evitar cualquier tipo de delitos.