Este armamento es producto de los múltiples operativos realizados a escala nacional, en combate al crimen organizado y en servicio permanente para fortalecer la Seguridad Ciudadana de la comunidad.
El acto de entrega tuvo la participación de Carlos Julio Machado, asesor de esta Cartera de Estado; de la capitán Paulina Espinoza, funcionaria de la Dirección Nacional de la Policía Judicial; el coronel Marcelo Montalvo, jefe de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La capitán Espinoza señaló que el cargamento de fusiles, pistolas, municiones y demás armamento de elaboración artesanal fue dispuesto por el Fiscal de Pichincha para su traslado de 2.219 armas de fuego, 700 cartuchos y 22 partes y accesorios, hasta el centro de acopio de las Fuerzas Armadas, para la destrucción de los mismos.
Además, destacó que dicho armamento permanecía almacenado en las bodegas de la Policía Judicial sin causa delincuencial y proveniente de todo el territorio nacional. Previo a su entrega a las Fuerzas Armadas fue sometido a pericia integral, correspondiente a balística, inspección ocular técnica y levantamiento de fichas.
De su parte, Montalvo, sostuvo que la recepción de armas se lo realiza bajo previa inspección y registro para posteriormente proceder con su destrucción. Además agregó que en los próximos días se tiene previsto destruir alrededor de 15 mil armas artesanales que se encuentran almacenadas en las bodegas y bajo un procedimiento adecuado, determinar la empresa que realizará esta labor.
Los efectivos de la entidad policial, en su constante labor de vigilancia, patrullaje y operatividad, y gracias a la denuncia por parte de la ciudadanía, sobre la existencia de armas de fuego de dudosa procedencia, realiza estas acciones que permiten confiscar estos instrumentos que ponen en riesgo a la comunidad y de esta manera fortalecen la Seguridad Ciudadana de todos sus habitantes.