La primera señal se escuchó a las 09H40 en el cambio de alerta, de amarilla a naranja. El GAD de Mejía activó la alerta con el tono “Atención, atención, esto es un simulacro, esto es un simulacro, por favor evacue y diríjase al punto de encuentro”. Asimismo, la segunda activación fue a las 10h10 en el cambio de alerta, de naranja a roja. Los técnicos de la SGR activaron las sirenas desde el Centro Zonal ECU 911 Quito con el tono “Atención, atención, proceso eruptivo en curso, proceso eruptivo en curso, evacue y diríjase al punto de encuentro”. Los mensajes se escucharon en español y quichua.
Según datos proporcionados por el ECU 911, no se registraron llamadas de la ciudadanía realizando consultas o reportando algún tipo de emergencia suscitada antes, durante o después del simulacro. El trabajo coordinado con las entidades articuladas permitió que la ciudadanía participe del evento sin novedad.
El ejercicio fue satisfactorio según la evaluación realizada por los técnicos de las instituciones involucradas. La respuesta de la comunidad, los protocolos y el sistema SAT funcionaron dentro de los plazos establecidos para este ejercicio.
La capacitación y socialización con la población sobre el sonido de las sirenas de acuerdo con el tipo de alerta (amarilla, naranja o roja) es permanente en todas las poblaciones ubicadas en zonas de riesgo. Las sirenas tienen una cobertura de 1800 metros a la redonda.
En el ejercicio participaron la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía, Ministerio Coordinador de Seguridad, ECU 911, Ministerio de Turismo, Ministerio del Ambiente Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Mejía, población y voluntarios.
La Secretaría de Gestión de Riesgos sigue adelante con el proceso de preparación a la población, en virtud de lo cual recomienda revisar permanentemente su Plan Familiar: reconocer rutas de evacuación y sitios seguros, tener lista su mochila de emergencia e informarse siempre por fuentes oficiales.