Un millón de personas solicitaron asilo en Alemania durante 2015, la mayoría de las cuales provenían de Siria, anunció hoy la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM).

En un informe publicado por el centro de análisis de migraciones de OIM en Berlín se indica que Alemania fue el primer destino de la Unión Europea para los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados en 2015.

Los datos confirman que desde abril la mayoría de los solicitantes de asilo provenían de Siria, pero no ofrece aspectos socio-económicos al tratarse de un estudio que sólo analiza la procedencia y el destino de los recién llegados.

Así como se espera que gran número de solicitantes de asilo lleguen a Alemania en 2016, también se prevé un descenso en las solicitudes de personas provenientes de Albania, Kosovo y Montenegro, al haber sido declarados en octubre de 2015 como «países seguros».

En un comunicado, la OIM recuerda que el director de la Agencia Federal de Migración y Refugiados, Frank Jurgen Weise anticipó recientemente que aproximadamente 500.000 refugiados llegarían a Alemania este año, teniendo en cuenta los acontecimientos en los países de origen de los solicitantes, entre otros.

Otro factor que podría afectar a la cifra de solicitantes en Alemania según la OIM es el programa de reubicación de emergencia, que trata de trasladar 160.000 personas desde Italia y Grecia a 17 países de la Unión Europea, aunque hasta ahora sólo 40 personas han sido reubicadas en Alemania.

La OIM también cita un estudio llevado a cabo por el Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) que subraya las repercusiones positivas a largo plazo que puede tener el aumento de la migración a Alemania, entre las que están un fuerte aumento de la demanda de bienes y servicios, y de la mano de obra.

De forma similar, la Comisión Europea estima que el aumento de los solicitantes de asilo en Europa podría tener un impacto positivo en el producto interior bruto de los países miembros de la unión, con una estimación de crecimiento del 0.2 a 0.3 por ciento para el año próximo.

Según la OIM, los beneficios económicos de este flujo migratorio dependerán de la medida en la que los inmigrantes sean integrados en las sociedades en el futuro.