La Comisión de Movilidad del Municipio mantuvo un primer debate para tratar una ordenanza en la que se establezca un Sistema Inteligente de Transporte Público en el Distrito Metropolitano de Quito. Eddy Sánchez, concejal y presidente de esta comisión, en entrevista exclusiva con Notimundo, dio a conocer de qué se trata esta propuesta.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista exclusiva para Notimundo, comentó que presentó una ordenanza que busca integrar el Sistema de Transporte Público, a través de tecnología.  Esta propuesta pretende que exista un sistema integrado de recaudo, a través de tarjetas magnéticas, y que todo el Sistema Integrado de Transporte Público tenga un mismo valor, un sistema de información donde el usuario sepa frecuencias, rutas, ciclos y tiempo de llegada de las unidades y un sistema integral de operación; que mejoren intervalos y que exista un mejor despacho. “Es una ordenanza que hemos venido trabajando en la Comisión de Movilidad que presido, que establece básicamente sistemas inteligentes de transporte público en el Distrito”.

Sánchez considera que al mejorar el sistema por medio de tecnología se evitará que haya la evasión de recaudación de dinero que significa el Transporte Público, “Al año se recauda, solo en el sistema integrado, cerca de 30 millones y existe el 30% de evasión que son 10 millones. Entonces, con una respuesta tecnológica lo que se busca es que exista eficiencia, se corrige pérdidas negras y brindará una mejor atención al quiteño”, puntualizó el concejal.

Próximamente, en la ciudad, además del transporte de Trolebús, Ecovía, habrá el sistema Quito Cables y el Metro por lo que Sánchez considera oportuno integrar todos estos medios de transporte con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Serán alrededor de 3.000 automotores equipados con tecnología para cobrar las tarifas.

El concejal Eddy Sánchez comentó que esta ordenanza pasó un primer debate y que pronto se llevará a cabo un segundo debate para arrancar con un proceso de licitación, para tener un concesionario que se presente como un integrador tecnológico y permita solucionar algunos de los problemas que existen actualmente con el servicio de transporte público que hay en la capital.