La ciudad de Manta quedó desconectada con el resto del país por vía aérea, luego de que el terremoto de 7,8 grados, que se produjo el sábado 16 de abril, dejara inutilizada la terminal de pasajeros del Aeropuerto Eloy Alfaro, para vuelos comerciales.

Cortesía Quiport

Recuperar la conectividad aérea de Manta era de vital importancia para enfrentar la emergencia en la Costa centro – norte del país, devastada por el terremoto. Pero, sobre todo, permitiría a la ciudad comenzar a normalizar sus actividades.

La reanudación de los vuelos se dio gracias al levantamiento de una terminal de pasajeros de emergencia, instalada por Corporación Quiport, concesionaria del aeropuerto Mariscal Sucre, en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y con el apoyo de Avianca, como una manera de ayudar al país en esta emergencia.

Quiport y el Aeropuerto Mariscal Sucre han prestado una valiosa colaboración durante la emergencia, coordinando todos los vuelos con ayuda humanitaria, rescatistas, médicos y voluntarios que han salido desde Quito hacia las zonas afectadas y los vuelos que llegan del extranjero con donaciones. “Sin embargo, quisimos ir más allá y nos preguntamos cómo podíamos prestar una ayuda aún más eficiente, y así fue cómo identificamos que nuestro aporte podría ser la rehabilitación del Aeropuerto Eloy Alfaro para que pueda volver a manejar vuelos comerciales regulares lo antes posible, y de ese modo, restablecer la conectividad de esa ciudad con el país. Sentimos que ese era nuestro deber como gente de aeropuertos”, explicó Andrew O’Brian, presidente y director general de Corporación Quiport.

 

El plan fue presentado a la Dirección General de Aviación Civil, y aprobado por la autoridad

La terminal de emergencia, ubicada en una plataforma junto al edificio afectado por el terremoto, cuenta con una infraestructura básica para realizar los procesos de salida y arribo de pasajeros: chequeo de pasajeros en aerolínea, filtros de seguridad, salas de embarque y área de entrega de equipaje.

Un equipo de ingenieros y técnicos aeroportuarios viajó a Manta para realizar la evaluación inicial que permitió levantar el proyecto. Una vez establecidas las necesidades, nueve técnicos de Quiport viajaron a Manta el viernes 22 de abril para concretar la obra en tan solo un fin de semana. Primero, se llevó energía eléctrica al lugar y el sistema de comunicaciones con el apoyo de CNT. Luego, se levantaron las carpas que albergarían a las áreas de la terminal. Y se colocaron los mismos equipos de la terminal dañada, que afortunadamente se encontraban intactos.

Una vez lista, la terminal de emergencia fue entregada a la DGAC el domingo 24 de abril para que pueda entrar en operación de manera inmediata. Adriano Zambrano, Administrador de Aeropuerto de la DGAC en Manta, se mostró satisfecho con el resultado y destacó la importancia que tiene para Manta contar nuevamente con vuelos comerciales regulares.

La terminal de emergencia en Manta comenzó a operar el lunes 25 de abril, hasta que se diseñe una solución de mediano y largo plazo para recuperar la infraestructura afectada por el sismo, uno de los más violentos en la historia reciente del país.