Christian Cruz, superintendente de Bancos, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, reiteró que la Justicia ecuatoriana dictaminó que la venta del canal de televisión Teleamazonas fue simulada, por lo cual su propietario deberá cumplir con esa obligación, y para ello, una vez que se ejecutoríe la sentencia, tendrá 90 días. Además, indicó que por parte del medio de comunicación han presentado un pedido de ampliación. «Tendrán acceso a los demás recursos, tanto apelación y casación. Deberemos esperar que entre en vigencia la sentencia una vez que la contraparte agote todos sus recursos», dijo.
Cruz señaló, además, que la Superintendencia de Bancos presentó todas las pruebas que determinan que se realizó una venta simulada. Es decir, el mismo beneficiario de los fideicomisos, era el mismo vendedor del medio, y por ello los constituyentes del medio de comunicación siguen teniendo injerencia a través de la toma de decisiones de la junta. «La venta del medio se hizo, pero jamás se efectivizó, pues los adquirentes nunca fueron dueños de la acción», afirmó.
Asimismo, manifestó que en este caso no hay persecución política y lo que se busca desde la autoridad competente es que se cumpla con la Constitución y la Ley. En este sentido, afirmó que la Superintendencia de Bancos seguirá haciendo lo que la Ley faculta. «Entregamos todas las pruebas que demuestran los hechos. Los trabajadores de Teleamazonas no podían hacer uso de su acción pues no se realizó la desinversión», destacó el funcionario, quien añadió que los contratos de fideicomisos determinaban la devolución de las acciones en caso de renuncia o salida del medio.