«Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos», dijo en un comunicado la secretaría general del organismo, con sede en Quito.
La secretaría señaló que no dejará «de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana».
«Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos», indica la secretaría, que recuerda su participación con una misión electoral en los comicios parlamentarios celebrados en Venezuela en diciembre.
Además, el organismo suramericano agradece las gestiones efectuadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, como facilitadores de Unasur «para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz».
La Unasur agrega que acompaña la iniciativa en torno a esa comisión que, en su opinión, «busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de derecho y con respeto a la legalidad constitucional».
El organismo indicó, de otro lado, que asesores económicos de la Unasur y el equipo económico del Gobierno venezolano trabajan en propuestas relacionadas con la estabilización macroeconómica y la sostenibilidad del proyecto social vigente en ese país.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.