El trabajo desarrollado por la unidad policial encargada de investigar el paradero de las personas extraviadas de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) es eficiente, tomando en cuenta los casos resueltos por su personal.

“Del 1 de enero hasta el 7 de abril del 2016 hemos recibido 225 denuncias, de las cuales 197 se solucionaron, es decir el 87.6 %, mientras que el 12.5 % continúa en investigación, es decir 28 procesos”, indicó el coronel Santiago Loza, jefe de la Dinased de la Zona 8.

Casos resueltos

Las estadísticas señalan que de los 197 casos que llegaron a disiparse, 192 corresponden a personas que se encontraron con vida, mientras que cinco se encontraban fallecidas.

[[SUBTITULO]]

De las 225 personas que fueron reportadas hasta el 7 de abril de este año, el 58.8 %, es decir 121 personas, son del género masculino, mientras que el 46.2%, es decir 104, son mujeres.

Motivaciones

Luego del análisis respectivo se determinó que el 56.4 % fue motivado por problemas familiares por maltrato físico, sicológico, sexual, sentimental, patrimonial o disfuncional.

“Mientras que el 29.3 % responde a personas que se alejan de sus hogares por problemas sociales, como por involucrarse en delitos, en pandillas, alcoholismo, drogadicción y migración”, agregó el Jefe de la Dinased de la Zona 8.

El 8.9 % se ausentó por problemas de discapacidad o enfermedad como el síndrome de Down, alzheimer o asperger, sin embargo, también se registra 3.1 % de causas presentadas relacionadas con ocultamiento por problemas económicos como deudas y juicios de alimentos.

Datos importantes

Para denunciar a una persona desaparecida, se debe acudir a la Fiscalía de la Merced que está ubicada en las calles Córdova y P. Icaza, en el centro de Guayaquil o a una oficina que está ubicada en la Policía Judicial, situada en la avenida Rodríguez Bonín, sur de la ciudad. En estos lugares atienden en horario de 8h00 a 17h00, fuera de ese horario podrá acudir a la Fiscalía, localizada en la unidad judicial de flagrancia Modelo.

Loza recuerda que, a diferencia de otros países donde se debe esperar hasta 48 horas para poner la denuncia, en Ecuador se recomienda que se notifique a la Policía Nacional sobre la desaparición de una persona lo más pronto posible.