Soledad Buendía presidenta de esta comisión, aseguró que el dinero electrónico es como la tarjeta de débito de una cuenta de ahorros, pues según explicó, cada unidad estará respaldada en el Banco Central con dinero físico. “Es contrario a lo que los críticos dicen respecto a este sistema. No le tengamos temor, abramos una cuenta de dinero electrónico y veamos cómo ahorramos”, dijo.
“La ley no solo busca incentivar el uso de dinero electrónico sino el uso de otros medios de pago electrónicos como tarjetas de débito o tarjetas de crédito”, afirmó el Subgerente del Banco Central del Ecuador.
El dinero electrónico es otro medio de pago, adicional a los que ya existen en la economía, tales como billetes y monedas; tarjetas de crédito, tarjetas de débito o transferencias bancarias. Además, según explicó Rosana Alvarado, el pasado 11 de abril, en el Pleno de la Asamblea Nacional, el dinero electrónico fortalece el sistema de dolarización, porque según dijo, ofrece un medio de pago incluyente, ágil y seguro para toda la población.
Landeta resaltó en cambio los incentivos al uso de medios de pago electrónicos contenidos en la ley, pues estimulan el consumo nacional. La intención es exponer los beneficios de manejar dinero electrónico para los ciudadanos y también explicar las ventajas que traerá a la economía del país.