Las redes sociales obtuvieron más de USD 11.000 millones en ingresos publicitarios procedentes de usuarios menores de edad durante 2022. Así lo reveló un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, publicado el pasado 27 de diciembre.
Por ello, a mediados de este mes, la Comisión Federal de Comercio de EEUU propuso cambios radicales en la ley que regula la exposición de niños y adolescentes a los anuncios en internet. Esto debido a que las compañías que generan dinero con menores que utilizan sus plataformas no se han autorregulado de manera significativa.
Asimismo, las autoridades exhortaron a ejercer una mayor transparencia por parte de las compañías tecnológicas, lo que consideran que podría ayudar a aliviar los daños a la salud mental de los jóvenes y a reducir las prácticas publicitarias potencialmente perjudiciales dirigidas a los menores de 18 años.
Para el cálculo de los ingresos obtenidos el año pasado, el equipo de investigación tomó en cuenta el número de usuarios menores de edad en Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, X y YouTube, basándose en datos de población de la Oficina del Censo de Estados Unidos y en datos de encuestas de Common Sense Media y Pew Research.
Esto reveló que el mayor porcentaje del negocio publicitario obtenido a partir de menores de 18 años fue el 41% de Snapchat, que se ubica delante del 35% de TikTok, el 27% de YouTube y el 16% de Instagram.
En 2023, Meta enfrentó una demanda por parte de varios estados norteamericanos, que acusaron a la compañía de no tomar acciones concretas sobre los peligros a los que se exponen niños y adolescentes en las plataformas de su propiedad, Facebook e Instagram.
YouTube también se vio envuelta en polémicas durante este año, acusada de haber rastreado indebidamente a consumidores de vídeos infantiles para ofrecerles publicidad inadecuada.
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