El primero de dos vuelos anunciados este lunes arribó al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, minutos después de las 9 de la noche, hora local, según anunció Maduro.
“Se enviaron dos aviones de nuestra aerolínea bandera, poderosa aerolínea Conviasa, que ha aterrizado en un aeropuerto de los Estados Unidos de Norteamérica. Ha recogido a una parte, casi ciento noventa compatriotas connacionales”, dijo Maduro en su programa semanal en la televisora estatal.
El Gobierno de Estados Unidos, dijo más temprano el lunes que algunas de las personas deportadas serían posibles integrantes del grupo criminal “Tren de Aragua”, por lo que afirma Caracas que serán sometidos “a una rigurosa investigación” y sujetos de “las acciones previstas en nuestro sistema de justicia”.
El Gobierno de Venezuela destacó que las deportaciones se producen en el marco de la reciente visita a Caracas del asesor de política exterior del presidente Donald Trump, Richard Grenell, a quien se le propuso que los repatriados regresen en aviones enviados por Venezuela “con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos”.
No está claro quiénes serán repatriados en los vuelos y si los deportados podrían enfrentar persecución en Venezuela.
CNN está tratando de averiguar con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos los detalles del reinicio de las deportaciones a Venezuela.
Venezuela había dejado de aceptar vuelos de repatriación desde Estados Unidos en febrero de 2024 en respuesta a las sanciones estadounidenses al país.