«Estamos proponiendo un sistema de rangos de producción», dijo el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, a los periodistas en Viena, minutos antes de inaugurarse la 169 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El objetivo «es darle a cada país un rango de producción entre un mínimo y un máximo, para que después construyamos un rango (total) de producción», precisó.
Explicó que la idea permitiría «que cuando hay países que tienen problemas (que provocan cortes del bombeo), los otros vayan a tope, y así vayamos balanceando».
«Yo creo que es algo justo para las economías de los países», añadió el ministro, quien reconoció sin embargo que aún sería prematura adoptar una decisión respecto a esta alternativa al sistema de cuotas, que durante años ha fijado topes máximos de extracción para cada socio.
«Es una propuesta que traemos, vamos a ver si es aceptada (…) vamos a proponer que se forme un equipo técnico, y que en diciembre tengamos una decisión al respecto», indicó Del Pino, en alusión a la próxima reunión semestral de la OPEP.
El jefe de la delegación de Caracas aseguró que ayer mantuvo en Viena hasta la noche reuniones «con todos los ministros» del sector de los demás miembros de la organización, y que sobre la mesa hay varias propuestas.
«Quedamos abiertos a todas las opciones. Hay varias opciones que hemos discutido ayer», subrayó Del Pino, al tiempo que consideró aún «muy válido» el sistema de cuotas, defendido por Teherán.
El ministro iraní, Bijan Zanganeh, se manifestó a favor de volver al sistema de cuotas, y rechazó un tope global como el de 30 millones de barriles diarios (mbd) para la producción conjunta que, oficialmente vigente desde 2011, no es respetado actualmente.
Según el último informe de la OPEP, los trece países miembros bombearon en abril un total de 32,44 mbd, cerca de un tercio de la producción mundial de «oro negro».
El gobernador de Ecuador ante la OPEP y jefe de la delegación de su país en esta reunión, Wilson Pástor, dijo que Quito comparte la propuesta de Teherán de volver al antiguo sistema de cuotas, pero descartó que se vaya a adoptar en esta ocasión.
«Parece temprano todavía (para acordar algún tipo de cuota), pero las intenciones van por ahí, pero más tarde», dijo.
«El objetivo es un mercado estable», subrayó por su parte el ministro argelino de Energía, Salah Jebri, tras estimar que los «petroprecios» actuales, cercanos a los 50 dólares/barril, «son demasiado bajos» y «no son el interés de ningún país, tampoco de los consumidores».
Jebri confirmó a los periodistas que su país mantiene en esta reunión su propuesta de reducir la producción conjunta en un 5 %, para apuntalar los precios. E