Este sábado 4 de enero del 2025, la vicepresidenta Verónica Abad publicó un video en sus redes sociales. Allí anunció que el 5 de enero asumirá la Presidencia del Ecuador.
En el video, de seis minutos, indicó que ejercerá esa función «por mandato expreso en la ley, como función propia y constitucional». Abad indicó que deberá atender esa responsabilidad mientras Daniel Noboa participa como candidato presidencial en la campaña.
Abad resaltó que la candidatura de Noboa está en «firme y es irrenunciable». Comentó que fueron posesionados ante los electores y el país y que por ello, no es «necesario un acto de posesión alguna, sino por la supremacía de la Constitución».
La Vicepresidenta dijo que requiere el apoyo de cada una de las funciones del Estado, como Fuerzas Armadas, medios de comunicación y el pueblo. También puntualizó que el periodo a su cargo será de «paz, serenidad y de absoluto respeto a la institucionalidad».
Hizo un llamado también al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a asegurar el «ejercicio del poder constitucional sin dilación alguna». Y lo convocó el 5 de enero, a una agenda de trabajo.
Abad recalcó que la sucesión «es clara y no existe confusión ni oscuridad en el ejercicio de la Presidencia». Además de que mantendrá la paz y la estabilidad democrática. Así mismo, llamó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral a garantizar la absoluta transparencia e impedir cualquier intento de interferir en el proceso democrático y el indebido uso de recursos públicos.