Honor, lealtad y disciplina. Con estas palabras, Oswaldo Zambrano, vicealmirante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, recordó la entrega de los soldados que forman parte de la institución por el país. Este discurso lo dio durante la ceremonia de aniversario de la Batalla del Pichincha, que dio la libertad al Ecuador, el pasado 24 de Mayo, ceremonia en que participaron las principales autoridades del país.

La ceremonia de este año, realizada en la Cima de la Libertad, sirvió para que las FF.AA. renovaran su compromiso con la ciudadanía. “Tenemos un compromiso para trabajar por el futuro de la nación. Avanzamos en la consolidación de unas FF.AA. modernas, con personal entrenado y motivado, conservando sus principios”, expresó Zambrano.

Para el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el evento sirvió para recordar el profundo significado de la victoria en Pichincha. “No es extraño que en la batalla de 1822 fueran soldados colombianos, peruanos, venezolanos, chilenos, argentinos, los que construyeron la Patria Grande soñada por el Libertador. Si el general Eloy Alfaro estuviese presente, nada pediría para él, todo su patrimonio lo pondría en este altar de la Patria en beneficio del pueblo”.

Por su parte, el Vicepresidente Jorge Glas,  expresó durante la ceremonia del 24 de Mayo, que la segunda y definitiva independencia será la lucha contra la inequidad, la injusticia y la exclusión. “La solidaridad no solo reconstruirá Manabí, Esmeraldas, sino que saldremos fortalecidos y más orgullosos de ser ecuatorianos”, manifestó.