Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, a través de su cuenta de Twitter, hizo pública la información de la Unidad de Análisis Financiero en la cual se hace un estudio de las cuentas de Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A., directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

«Yo seguiré cumpliendo mi deber; pero limpiar con cloro la FEF  ya no depende de mí ni de la prensa honesta sino de la dirigencia fútbol», afirmó el legislador, Ramiro Aguilar, quien manifestó que lo que más le enoja del tema de la FEF es que los dirigentes habrían estado callados esperando que pase el agua bajo el puente.

Aguilar pidió, además, explicaciones de por qué la FEF pagó a Vinicio L. durante el tiempo que estuvo en la cárcel. En este sentido, en el documento compartido por el legislador se señala que, entre el 20 de marzo de 2006 y el 20 de marzo del 2007, el dirigente recibió cheques de parte de la entidad reguladora del fútbol ecuatoriano por 56 120 dólares, y no se ha podido establecer motivo alguno para estos pagos.

Asimismo, el informe detalla que del año 2010 al 2014 recibió una cantidad de 699 896 dólares de los cuales no se han declarado 192 485. Adicional a eso, el giro de cheques de la FEF, a favor de Vinicio L, por un valor de 2´488 648 de dólares, sin razón para que se justifiquen ese tipo de transacciones. Posterior a eso, el señor Vinicio L gira cheques a nombre de varias personas que trabajan en relación de dependencia con la FEF, dichos cheques cobrados en ventanilla en efectivo.

Igualmente, sobre el presidente de la FEF, Luis Ch, los documentos detallan, entre otros, que el tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, reveló que el sueldo de todos los presidentes de las federaciones es de 120 mil dólares anuales. Sin embargo, y de acuerdo a información proporcionada por la UAF de Panamá, país donde el dirigente mantiene una cuenta corriente, se pudo determinar que el valor que recibió por parte del organismo sudamericano en el año 2014 fue de 240 mil dólares. «Siendo este valor el doble de lo que se dio a conocer públicamente», afirma el documento.

Además, según la Unidad de Análisis Financiero, Luis Ch, entre los años 2010, 2012, y 2013, recibe de la Conmebol transferencias que suman 285 950 dólares en sus cuentas que mantiene en el sistema financiero nacional. «Estos ingresos no se registraron en sus declaraciones de Impuesto a la Renta, en lo referente a ingresos obtenidos en el exterior», acotó el informe.

Mientras tanto, sobre Francisco A. se señala que, en los años 2010 y 2012, no presentó declaración de impuestos pese a que registran ingresos en sus cuentas y haber recibido sueldos por relación de dependencia.

«El señor Francisco A. registra 51 transacciones inmobiliarias en las que figura como vendedor, los precios extraídos de las escrituras de venta son valores ínfimos en comparación a los valores que realmente tendrían esos inmuebles, debido a que se trata de venta de casas y departamentos en el Cantón Rumiñahui», afirma la Unidad de Análisis Financiero, y añadió que sus ingresos registrados en los estados de cuenta no guardan relación respecto a sus ingresos declarados por Impuesto a la Renta.

Francisco A., según el informe, habría recibido un valor de 136 000 dólares y, casi de manera inmediata, retiró esos valores en efectivo. «Tampoco se ha podido evidenciar el pago que el señor Francisco A. recibió por las ventas de los inmuebles que ingresó en el sistema financiero nacional», detalló.

A continuación revise los documentos:

CYDi4vRWYAEPRc- CYDi5zUWcAEYZEj CYDi52aWAAEAmoD CYDi52uWcAApY81 CYDjAGLWsAAKoIf