Criterios divididos se presentan en el movimiento indígena por un posible acercamiento con la derecha política para armar un frente único de oposición al Gobierno de Rafael Correa. "La Unidad", que se reunió en Cuenca a inicios de semana, acudiría a la convocatoria abierta que hizo Pachakutik para construir una agenda de consenso que proponga nuevas soluciones para el país.

Este viernes 22 de enero, durante una rueda de prensa, el dirigente indígena, Carlos Pérez Guartambel, manifestó que sí buscan la unidad, pero no con «los mismos, la partidocracia». «Unirse con la derecha sería una alta traición a nuestros hermanos que aún están en la cárcel», expresó.

«Jamás los pollitos pueden estar junto al gavilán, porque serían devorados; las ovejas no pueden juntarse con el lobo porque serían destrozadas», añadió el dirigente indígena. Sin embargo, otras voces del movimiento piensan lo contrario. Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, durante una entrevista en Ecuavisa, señaló que «no porque no quiero sentarme con alguien de la derecha vamos a permitir que el correismo siga haciendo lo que le da la gana».