Compartir

Los tres volcanes más activos de Ecuador y sobre los cuales hay una vigilancia permanente (Reventador, Cotopaxi y Tungurahua) presentaron ayer intensidades distintas, pero sin novedades, según informes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Reventador mantiene una actividad alta desde hace algunas semanas, el Cotopaxi continuó hoy con una intensidad moderada en su interior y reducida en la superficie, mientras que la del Tungurahua fue baja.

El IG señaló que el volcán Reventador registró en las últimas 24 horas 20 explosiones, 40 sismos leves de “largo periodo”, por el movimiento de fluidos en su interior, y un episodio de tremor por la emisión de gases.

Este comportamiento ya lleva varias semanas, sin que se haya informado de efectos nocivos en las zonas aledañas al volcán Reventador, de 3.560 metros de altura y situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación de la cordillera andina que da a la Amazonía.

La actividad interna del Cotopaxi (de 5.897 metros de altura) se mantiene en un nivel moderado, mientras que la actividad superficial, a nivel del cráter, es bajo, señala un informe del IG.

En las últimas 24 horas se han registrado 69 sismos leves vulcano tectónicos (por la ruptura de rocas en el interior) y 17 de “largo periodo”, por el movimiento de fluidos.

Debido a la alta nubosidad, los científicos no han podido realizar observaciones de la actividad a nivel del cráter del Cotopaxi, un nevado ubicado a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

El Tungurahua, que estaba sujeto a una situación de “alerta naranja” desde hace un mes por el aumento de su intensidad, presenta una actividad baja, por lo que las autoridades redujeron el nivel de emergencia a “alerta amarilla”, de precaución en las zonas de influencia de la actividad del volcán.

En las últimas 24 horas se han registrado diez sismos leves de “largo periodo”, señala el último informe del IG sobre el Tungurahua, un volcán de 5.020 metros de altura, situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito.