Hace 15 años, la forma de comunicarnos cambió por completo. Dejar atrás los mensajes de texto y con ello sus complicaciones, como el limitado número de caracteres o el precio que se debía cancelar a la operadora telefónica, son algo que pocos podrían extrañar. Y es que en febrero de 2009 nación WhatsApp, como una alternativa efectiva y gratuita para la comunicación, gracias al ingenio dos exempleados de Yahoo.
Lo que empezó como una idea sencilla de Jan Koum y Brian Acton terminó revolucionando el mundo de las telecomunicaciones, logrando conectar a más de 2.000 millones de personas en todo el planeta. Para 2011, la plataforma ya contaba con 100 millones de usuarios activos, lo que daba cuenta del crecimiento exponencial que tendría la red social.
En 2014, la compañía despertó el interés de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, y adquirió la plataforma por cerca de 19.000 millones de dólares.
Pero conozcamos un poco más de su historia. La aplicación se basó inicialmente en la mensajería instantánea sin publicidad, y posteriormente en el envío de imágenes y videos.
Posteriormente, se incorporaron nuevas funciones, como las notas de voz y las videollamadas, esenciales actualmente para una fluida comunicación de cualquier tipo. Una de las actualizaciones más recientes consiste en poder editar mensajes que ya fueron enviados.
Actualmente, la Inteligencia Artificial también va ganando terreno en la aplicación, donde los usuarios ya pueden usar la tecnología para generar emoticonos, imágenes y chatear con un asistente dentro de unos «límites».
En la actualidad, más de 2.000 millones de usuarios en 180 países disfrutan de las ventajas de la red social, preferida por muchos, aunque no por todos, pues en Estados Unidos, por ejemplo, la población todavía mantiene como primera opción comunicarse por el servicio de mensajes de texto.
Escucha el reportaje: