La bofetada que le propinó Will Smith a Chris Rock levantó una ola de opiniones, positivas y negativas, acerca de su actuación durante la gala de los premios Oscar del pasado domingo 27 de marzo. Una broma sobre la esposa Smith desató su violenta reacción, que ahora ha sido castigada por la Academia de Hollywood.
En un comunicado publicado el miércoles 30 de marzo, se solicitó a Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta, dentro de 15 días, antes de que la Academia tome cualquier medida disciplinaria, que podría significar la suspensión, expulsión o cualquier otra sanción avalada por los estatutos.
Asimismo, se aseguró que después del incidente se pidió a Will Smith abandonar la ceremonia, a lo que él se negó. La Academia también calificó al hecho como «traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión». En este sentido, se extendió una disculpa a Chris Rock, agradeciendo su resiliencia en el escenario. Al público, invitados y espectadores también se ofrecieron las respectivas excusas.
«Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado», aseguró la organización.