Con su retorno, son 41 los casos resueltos exitosamente desde el inicio de la puesta en marcha del esquema de patrocinio legal y psicopedagógico por parte del Gobierno Nacional en octubre de 2014 para enfrentar el problema de los menores de edad ecuatorianos separados de su familia o en conflicto con los Servicios Sociales del país europeo.
En el primer caso, el Tribunal decretó el día 12 el retorno del niño a su familia, con su madre, a quien se le concedió la custodia exclusiva y el ejercicio de la patria potestad, después de que el menor fuera alejado de su hogar por los Servicios Sociales italianos. Este caso fue patrocinado por un abogado particular y recibió la asistencia psicopedagógica de los equipos de psicólogos y expertos que trabajan en esta problemática en el Consulado del Ecuador en Milán.
En tanto, en el caso de otros dos menores de edad, dicho Tribunal dictó el día 17 una sentencia definitiva, que dispuso que los niños queden bajo custodia, cuidado y protección de su abuela paterna, a quien se le confiere la responsabilidad y el ejercicio de la patria potestad en lo que se refiere a su salud, educación, actividades escolásticas y extra escolásticas. Este caso estuvo a cargo del equipo de abogados del Consulado del Ecuador en Milán.