El Municipio de Quito avanza con el proceso de instalación de los 4.500 nuevos contenedores en el Distrito Metropolitano. Desde este 12 de febrero, a las 19:00, Zámbiza, una parroquia históricamente cultural y enriquecida por el trabajo de sus habitantes, también ya cuenta con la instalación de 30 contenedores, tecnificando de esta manera el servicio de recolección mecanizada de basura.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó a  Zámbiza la noche de este 12 de febrero para hacer la entrega oficial de este servicio y felicitar a los moradores  en la celebración de los 432 años de parroquialización. El primer personero municipal fue recibido con muestras de cariño y agradecimiento por la dotación de los contenedores y demás obras ejecutadas por diferentes instancias municipales en esta localidad.
“Qué mejor festejar las fiestas de Zámbiza con obras. Hoy hemos iniciado la instalación de los contenedores de basura aquí en esta parroquia que durante tantos años soportó ser el botadero de basura de la ciudad. Ahora se  convierte en un lugar que cuenta con un sistema moderno de manejo de residuos y  de desechos con tecnología de punta a nivel mundial. Estos contenedores beneficiarán a más de 4 mil habitantes de esta zona”, destacó el Alcalde.
“Con esta implementación estamos triplicando el número de contenedores que existía en la ciudad para beneficio de más de 1 millón de personas, programa en el cual estamos invirtiendo alrededor de 16 millones de dólares tanto en los 4.500 nuevos contenedores como en los carros de recolección lateral e hidro lavado”, refirió el Alcalde.
Además, el Burgomaestre señaló que el Municipio de Quito ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, como el mejoramiento del parque que hoy cuenta con nuevo mobiliario y arreglo de su pileta, colocación de adoquines, nuevas camineras, jardineras, mejoramiento de la iluminación y la rehabilitación de la iglesia de Zámbiza, que hoy luce renovada como patrimonio histórico de la ciudad.
Beneficios de la contenerización
El Municipio de Quito a través de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), tiene previsto instalar un total de 4.500 contenedores en todo el Distrito Metropolitano,  se  beneficiarán  más de un millón de quiteños. Los nuevos contenedores son colocados en aquellos barrios que han sido olvidados durante muchos años y no han tenido un sistema de recolección de basura adecuado.
El Sistema de Recolección Mecanizada de basura mejora el ornato de la zona, evita la dispersión de los residuos por la acción de animales y se eliminan los micro basurales. Los habitantes del Distrito pueden  depositar sus residuos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.