El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó los primeros resultados del plan de ‘Ser Maestro’, en el cual 53.625 docentes de la Sierra y Amazonía han sido evaluados hasta el momento; de ellos, apenas el 5,5% de docentes no aprobó los exámenes; no obstante, serán evaluados nuevamente el próximo año.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), informó que la evaluación de saberes estaba prevista para abril, pero que se postergó luego del terremoto. “La evaluación mide los saberes disciplinares. Son tres grandes grupos, en total 139.479 docentes están siendo evaluados. Evaluamos a 53.625 docentes de la Sierra – Amazonía; en la segunda etapa se evaluarán 58.606 del régimen Costa; y en la tercera etapa serán 27.243 docentes de la asignatura de inglés”, afirmó el funcionario.

Al respecto, el Ministro de Educación explicó que aquellos docentes que tengan menos de 600 puntos (5,5%) deben asumir la responsabilidad de capacitarse; mientras que los docentes con 600-700 (65,3%), en los próximos dos años deberán ingresar a programas de actualización de 330 horas en su especialidad; en cuanto a los docentes con 700-800 (24,9%) y 800-950 (3,7%) podrán tener acceso a los programas de especialización y cuarto nivel.

“Los docentes con más de 950 puntos (0,5%) tendrán cubierto el requisito de evaluación para el proceso de recategorización. Estamos mejorando la relación con universidades de calidad de Ecuador y extranjeras para programas de formación docente. Los maestros que no aprobaron tienen un año para capacitarse y dar nuevamente el examen. Esperamos que para la próxima evaluación la mayor parte de docentes tengan nivel de excelencia”, agregó Espinosa.