La ayuda es parte de la asignación general de 456 000 millones en DEG equivalentes a USD 650 000 millones que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros, con el fin de apuntalar la liquidez mundial. La decisión fue aprobada en junio por el Directorio del organismo y el lunes de esta semana por su Junta de Gobernadores.
El FMI anunció que la asignación de DEG entrará en vigor el próximo 23 de agosto. Los DEG son activos monetarios del FMI o una especie de moneda del multilateral que puede ser transformada a dólares, euros, etc.
La directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que es “la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”.
La funcionaria agregó que medida permitirá “abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial”.
El monto que recibirá cada país miembro del FMI se define según la cuota que aporta cada uno. Según el multilateral, 193 000 millones de DEG (unosUSD 275 000 millones)de la asignación serán para países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
De este monto, USD 210 000 millones son para economías emergentes y USD 21 000 millones, para los países más pobres, señaló José Emilio Vásconez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
Fuente: El Comercio, nota original: LINK