Los 22 integrantes de una organización delictiva fueron finalmente apresados por agentes de la Brigada Anti Criminal (BAC), la madrugada de ayer, durante 14 allanamientos a domicilios en varios puntos del sur de Quito, lo que permitió, además, incautar armas de fuego, municiones y vehículos que utilizaban para cometer sus crímenes. Según los datos policiales, este grupo se dedicaba al robo a domicilios, asalto a personas y robo a bancos. La investigación tomó 4 meses ya que primero detuvieron a 6 de los miembros de la red, lo que ayudó a seguir la pista de los demás integrantes.
El ministro del Interior, José Serrano, mediante su cuenta de Twitter, escribió que uno de los cabecillas de este grupo, William A., alias ‘Cojo Bill’, tenía 14 detenciones anteriores por robo, estafa y registra 17 procesos judiciales. Esto llamó la atención del funcionario, quien escribió que “lo grave de la desarticulación de esta banda criminal, que operaba en Quito, es la impunidad, se encontraron que sus integrantes tenían más de 14, 11, 6, 4 y 2 detenciones previas, desde nuestra perspectiva es inadmisible”.
No obstante, este trabajo policial se suma a los efectuados a escala nacional en los primeros 2 meses de este año, en que se desmantelaron 296 redes delincuenciales. En el mismo período del año pasado se desarticularon 200, es decir hay un incremento de más de 37%. Entre enero y febrero de este año, los mayores golpes se dieron en Guayaquil, donde se desarticularon 83 agrupaciones, 34 en Quito, 24 en Los Ríos, 20 en Manabí, 15 en Santo Domingo, 15 en Guayas y 12 en Esmeraldas. De ese total, 59 grupos se dedicaban al robo de personas, 32 al robo a domicilios, 27 por tenencia y porte de armas, 27 por receptación y 24 por asociación ilícita. Además, en estos 2 meses fueron detenidas 1.168 personas en el país, un número mayor al reportado en el año precedente que registró 816 capturas.
En la zona que mayores detenciones se registra es en Guayaquil con 301 aprehendidos, Manabí 130, Quito 125, Los Ríos 75, Cotopaxi 57, Santo Domingo 55, Tungurahua 54 y Guayas 53. Durante el bimestre por robo a personas fueron capturadas 162 personas, 116 por asociación ilícita, 84 por robo a domicilios, 70 por tenencia y porte de armas y 68 por receptación.
El coronel Ramiro Ortega, subdirector de la Policía Judicial, manifestó que el trabajo de las BAC da buenos resultados ya que los agentes se distribuyen en las calles donde se enfocan los ejes preventivos y de inteligencia para identificar a los delincuentes y a las redes que pertenecen.
El enfoque es al combate del crimen callejero en 3 ámbitos: descubriendo las estructuras, el espacio referido al sitio donde se mueven y la temporalidad, es decir el tiempo donde cometen los delitos, que puede ser medido en horas o días de ocurrencia, explicó. Tanto las flagrancias como los procesos de investigación se hacen en base a las denuncias, georreferenciación del delito, maneras de operar, patrones de conducta y análisis estadísticos.
“Hemos optimizado el trabajo de los agentes, que al estar desplegados en territorio y apoyados por las demás unidades tienen una capacidad de reacción de pocos minutos en casos de delitos flagrantes”, indicó el director de Operaciones de la Policía, Ramiro Mantilla. Es primordial que los ciudadanos denuncien cualquier hecho delictivo, ya que esa información sirve para la planificación de los megaoperativos que se realizan diariamente en todos los distritos del país, sostuvo el oficial.