Un contingente de 1.679 policías con un equipo conformado por 160 motocicletas, 96 patrulleros y 2 helicópteros serán los encargados de garantizar la reunión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El encuentro internacional se desarrollará en la Sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en el sector de la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito) entre el 24 y 27 de enero.

Por tratarse de un hecho tan importante, desde diciembre de 2015, la Policía Nacional se encuentra en reuniones para elaborar un cronograma de seguridad, no solo para resguardar a alrededor de 30 dignatarios, sino también para los habitantes del sector y para los conductores que transiten por los zonas circundantes que son San Antonio de Pichincha, La Pampa, Pomasqui y Pusuquí.

El teniente Coronel Manuel Samaniego Guerrero, jefe de la Gestión Operativa de la Dirección General de Operaciones, informó esta mañana que se implementaron dispositivos de seguridad para vigilar el orden público, así como para mantener la seguridad de los mandatarios, cancilleres, delegaciones internacionales y demás invitados.

Las autoridades ejecutaron simulacros con los cuales se plantearon los escenarios de la movilización y las acciones que cumplirán las unidades policiales.

Labores del personal

Samaniego explicó que el personal operará con funciones asignadas. Un equipo se encargará de la seguridad de 2 caravanas. La primera estará a cargo de los presidentes y la segunda de los cancilleres, que serán vigiladas por la Policía Nacional a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo Especial Móvil. «Este personal también se hará cargo de la seguridad en el tránsito y del traslado de los funcionarios», dijo.

El resguardo está previsto desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en el sector de Tababela. Un contingente de 250 policías asegurará las rutas de desplazamiento de las caravanas desde la terminal aérea hasta los hoteles y hasta la sede de la Unasur.

Los agentes también en los 5 puntos de alojamiento para los jefes de cada nación: Swissotel, Marriott, Akros, Hilton Colón y Sheraton.

En cambio, la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, a través de la Jefatura de Tránsito del Distrito La Delicia, apoyará con la vigilancia y el orden del tránsito.

Esta acción operativa será fortalecida con unidades del componente de Mantenimiento del Orden Público que está integrado por el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CAC), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), entre otras entidades.

En las instalaciones del GIR se llevaron a cabo capacitaciones para este operativo. El teniente coronel Carlos Zárate, comandante del GIR destacó ante el personal la importancia y responsabilidad del trabajo. Estimó que habrá más de 600 millones de personas pendientes del acto.

Cierres de las vías

Samaniego explicó que el martes 26 de enero, entre las 08:00 y las 09:00, habrá una restricción vehicular parcial entre el redondel del Condado hasta la sede de Unasur. Mientras que el miércoles 27 de enero está prevista una restricción total, la cual se llevará a cabo entre las 06:00 y 19:00.

En este tramo se habilitarán 6 intersecciones a través de las cuales, los conductores que se dirijan con dirección norte podrán regresar hacia Quito, en caso de que lo necesiten. Estos son puntos son:

1. Escuela Superior Militar

2. Escuela Superior de Policía

3. En el sector de Granilandia

4. La ciudadela de El Árbol en Pomasqui

5. La Pampa

6. Gasolinera de Petrocomercial.