La Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional fue creada para desarticular organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico. En el primer semestre del 2016 tuvo una productividad alta en el sur de Ecuador, incautando 1 tonelada de alcaloide desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, cifra que iguala a lo confiscado por este departamento en todo el 2015.

Ministerio del Interior

El mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci a cargo de la zona sur del país, explicó que su personal cumplió con éxito la misión encomendada por el Ministerio del Interior, de combatir a las redes delictivas dedicadas a este delito en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Galápagos, Azuay, Cañar y Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, ejecutando en este periodo 40 operativos.

“Como pueden notar, duplicamos nuestros decomisos en comparación al primer periodo del 2015. Esto se debe a que nos hemos fortalecido como unidad, la experiencia nos ha dado mejores resultados, nos hemos tecnificado más, lo que nos ha permitido no solo sacar de las calles al microexpendedor, sino neutralizar a todas las organizaciones que están detrás”, agregó Sangoquiza.

Por tipo de droga

De la tonelada incautada, 856,1 kilos eran marihuana, 168,6 kilos era cocaína y 7,2 kilos era heroína. En el primer semestre además fueron aprehendidos por transportar, acopiar, distribuir o comercializar droga 112 individuos y dos menores de edad fueron aislados, decomisando 40 automotores, 14 armas de fuego y 237.205,13 dólares en efectivo.

Soberanía

Así mismo, cabe destacar que la Uctci, dentro de este primer semestre del año, realizó cuatro operativos Soberanía, donde se desarticuló a cuatro redes que comercializaban sustancias sujetas a fiscalización, las cuales provenían de Colombia y Perú.

Operativo más relevante

Frontera Sur dejó 17 detenidos luego de cinco meses de investigación, lograron neutralizar el accionar de una presunta organización delictiva dedicada a la comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, en la provincia de Loja. Incautando 25,2 kilos de alcaloide, tres armas de fuego y 250 mil dólares.

La banda de antisociales traía el alcaloide desde Perú para distribuirlo en las provincias de Loja, El Oro y Guayas, teniendo sus centros de operaciones, procesamiento y acopio de inmuebles ubicados en el centro rural de La Tina, Cucuyas y Cachaquito, del distrito de Suyo de la provincia de Ayabaca de Perú, desde donde era ingresado por vía terrestre a Ecuador, en vehículos modificados para evadir los controles policiales, hasta llegar al sector de Algodonal, en el cantón de Macará de la provincia de Loja, donde era almacenado para su posterior distribución.