En total se destruyeron 10 271 armas de fuego y 15 689 accesorios incautados en el periodo de enero 2015 – junio 2016, especialmente en la frontera Norte y la costa ecuatoriana, en operativos antidelicuenciales realizados por Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En su intervención, el Viceministro de Defensa recordó la importancia de combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos como una necesidad de reducir la violencia armada al interior de los Estados. “Las armas y la sociedad civil no tienen espacio, deben estar solo en manos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como garantía de la soberanía nacional, de los derechos de todos los ecuatorianos y de la seguridad interna”, manifestó.
A nombre del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el Viceministro Vega felicitó el trabajo del personal que realiza de manera permanente controles de armas y operativos para evitar el peligro que significa la presencia de armas en las calles.
El coronel Marcelo Montalvo, Jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó a los medios de comunicación que todas las armas han sido incautadas en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, señaló además que el 60% son armas nacionales y el 40% son industrializadas.