El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio tendrá presencia e injerencia en todas las etapas de los concursos de designación de autoridades de control.

El Telégrafo

Tanto en los procesos que se realizan a través de concursos públicos como con ternas enviadas por el Ejecutivo, los consejeros tendrán delegados. Así lo establece el Mandato aprobado por la entidad para las selecciones, y se conformarán comisiones técnicas para que lleven esos procesos.

Actualmente hay 10 nombramientos pendientes y seis deben realizarse a través de concursos. Estos serán únicamente de méritos. La fase de oposición, es decir las pruebas escritas de conocimientos, se eliminaron del reglamento. Las comisiones para estos casos tendrán cinco integrantes.

Un veedor, dos comisionados ciudadanos y dos delegados del Pleno del Cpccs. En el caso de los cuatro nombramientos por ternas que están pendientes, en cambio, las comisiones se integrarán únicamente por tres delegados del Pleno y un veedor. En ambos casos, los veedores no tendrán voto en las decisiones. Las comisiones se encargarán de: vigilar la transparencia, revisar el cumplimiento de requisitos, valorar los méritos de los candidatos y elaborar un informe de recomendación para la selección.

Las postulaciones para veedores, comisionados ciudadanos y para autoridades serán presentadas por organizaciones de trabajadores, empresarios, academia, colegios profesionales o sociedad civil. Estas agrupaciones deben tener al menos cinco años de vida.

Los candidatos para autoridades también pueden provenir de la ciudadanía en general. Pero para inscribirse requerirán del apoyo de al menos tres de las mismas organizaciones antes consideradas.