En Notimundo, Julio Dobronsky, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras del Ecuador, explicó cuál es el proceso para emitir plazos y condiciones para que el sistema financiero ecuatoriano obtenga autorización de operación.

Julio Dobrosky, en Notimundo con Fredy Paredes y Patty Terán, explicó que se emitió un pedido de la extensión de plazo para que las entidades bancarias sean beneficiarias de la emisión de certificados de aportación. Este plazo se cumplió el pasado 12 de marzo. Según la Superintendencia de Bancos, las 10 sociedades financieras que constan en el país deben iniciar procesos de conversión, fusión o liquidación, con el objetivo de eliminar la figura de sociedad financiera.

Para Dubronsky, la regulación que consta en la Junta Monetaria es tener entidades más grandes y sólidas que tengan capitales mayores y con el criterio, dijo, de dar una imagen de “entidad grande”. Sin embargo, afirmó que una entidad grande no se genera por incremento en el capital sino por  una óptima solvencia.

De las 10 entidades hay cuatro pedidos para convertirse en bancos, dos entidades tienen proceso de liquidación y el restante se fusionara. A criterio del Presidente de la Asociación de Sociedad Financieras del Ecuador, es lamentable esta regulación, ya que las entidades cumplían un rol importante, especialmente, en nichos de mercado que no eran atendidos por la banca, aseguró.