En el evento participó el Ing. Walter Solís Valarezo, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien manifestó el trabajo para mantener la vialidad y operatividad de carreteras, puertos y aeropuertos.
Actualmente se interviene en 322 kilómetros de carreteras de la Red Vial Estatal, “La afectación fue mínima, por la calidad de nuestras vías, y esa afectación la estamos atendiendo” mencionó.
Las intervenciones son básicamente en Esmeraldas y Manabí en puntos críticos de vías como la Chamanga – Pedernales, el puente Los Caras, que soportó satisfactoriamente, el terremoto. “Estamos interviniendo las vías Portoviejo-Santa Ana, el acceso a la ciudad de Bahía de Caráquez, para la reactivación de esta ciudad”. También está en rehabilitación la vía Montecristi – Jipijapa – La Cadena, el tramo de la San Plácido – Pichincha, la protección del perfil costanero, entre otros.
Destacó que en estos 100 días se recuperó la conectividad vial, los puertos y aeropuertos están operativos.
Vale destacar que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), continúa en la remoción de escombros y derrocamiento de todas las infraestructuras afectadas por el terremoto de 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril, tanto en Manabí como Esmeraldas.
Respecto al tema de las edificaciones afectadas expresó que más de 5.000 estructuras fueron derrocadas. El MTOP presenta alrededor de 2,5 millones de metros cúbicos de escombros desalojados, también se ha trabajado en plataformas, tanto para los albergues, como para las unidades educativas de las provincias afectadas, resaltó.
En el informe de los 100 días de trabajo coordinado luego del sismo también participaron la Ministra de Inclusión, el Ministro Coordinador de Seguridad, la Ministra de Salud, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, la Secretaria de Gestión de Riesgos, entre otros.
Por otro lado también participaron de la entrega de créditos agrícolas en el cantón Rocafuerte.