Entre 2007 y 2015, la mediana del ingreso de las actividades económicas aumentó sin precedentes. La formalización del empleo acompañó a ese proceso.

En Ecuador, la desaceleración de la actividad económica ha alimentado discusiones sobre las tendencias históricas y la situación actual del empleo, el desempleo y subempleo.

La semana pasada, el Banco Central publicó el ‘Boletín de Índice de Precios al Consumidor, Productor y Mercado Laboral’ correspondiente a diciembre de 2015. En este documento, se encuentran series históricas sobre aquellas variables que proporcionan elementos para afinar el debate público, conforme permiten efectuar comparaciones entre períodos, categorías de ocupación y actividades económicas.

El cambio de las rentas según actividad económica
Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2015, los trabajadores residentes en las ciudades de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Machala y Quito experimentaron una expansión notoria de su renta mensual.

Según los datos por rama de actividad —desagregados a 4 dígitos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)— en ese período y en aquellas ciudades, los 5 mayores cambios porcentuales en la mediana de la renta primaria mensual beneficiaron a los trabajadores de ‘otras actividades de servicios’ (191,7%), ‘minas y canteras’ (142,3%), ‘actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio’ (138,7%), ‘actividades financieras y de seguros’ (127,8%) y ‘artes, entretenimiento y recreación’ (127,3%).

En el segmento intermedio de cambios porcentuales en la mediana de la renta primaria mensual, se encontraron los trabajadores de ‘atención de la salud humana y de asistencia social’ (110,3%), ‘servicios administrativos y de apoyo’ (103,5%), ‘alojamiento y de servicio de comidas’ (100%), ‘agricultura, ganadería, silvicultura y pesca’ (98,5%), ‘enseñanza’ (97,8%), ‘comercio al por mayor y al por menor’ y ‘reparación de vehículos automotores y motocicletas’ (90,5%); ‘industrias manufactureras’ (88,9%); ‘información y comunicación’ (85,8%); ‘inmobiliarias’ (82,7%); y ‘administración pública, defensa y seguridad social de afiliación obligatoria’ (66,9%).

En cambio, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2015, en las 5 ciudades analizadas, los menores porcentajes de cambio en la mediana de la renta primaria mensual sucedieron en las actividades de ‘construcción’ (64%); ‘transporte y almacenamiento’ (50%); ‘distribución de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento’ (42,3%); ‘actividades profesionales, científicas y técnicas ‘ (39,1%); y ‘suministro de luz, gas, vapor y aire acondicionado’ (25,5%).

La modificación de las rentas según ocupación
A escala nacional, las transformaciones del mundo laboral ecuatoriano pueden ser apreciadas analizando los datos existentes sobre los distintos grupos ocupacionales. Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2015, en términos proporcionales, las mayores expansiones de renta beneficiaron principalmente a los trabajadores dedicados a ocupaciones cuyas bajas remuneraciones solían ponerlos en desventaja en el mercado laboral.

En ese período, la mediana de la renta primaria mensual aumentó en 110,7% para los trabajadores no calificados; en 105,9% para los trabajadores calificados agropecuarios y pesqueros; en 102,3% para los técnicos y profesionales de nivel medio; en 95,1% para los trabajadores de servicios y comerciantes; en 89,7% para los profesionales científicos e intelectuales; en 83,3% para los miembros de las Fuerzas Armadas; en 77,3% para los empleados de oficina; en 73,9% para los oficiales operarios y artesanos y en 66,1% para los operadores de instalaciones, máquinas y montadores.

Contrariamente a lo que se acostumbra cree y decir, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2015, el personal directivo o administrativo público y empresarial a escala nacional solo experimentó un cambio del 43,5% en la mediana de su renta mensual.